¿Qué es la oclusión dental?

Cuando los especialistas de nuestra clínica dental en Carabanchel se refieren a maloclusión u oclusión dental defectuosa se refieren a que los dientes no están correctamente alineados. La oclusión, por lo tanto, se refiere al alineamiento de la dentadura y la forma en la que se ajustan los inferiores y los superiores.

La alineación de la sonrisa

Los dientes superiores tienen que encajar y situarse de forma ligera sobre los inferiores, haciendo que la punta de los molares encaje en los surcos de los molares opuestos. Los dientes superiores deben estar alineados de forma que no permitan que las mejillas y los labios se muerdan, mientras que los inferiores se encargan de la protección de la lengua.

La gran mayoría de los pacientes de nuestra clínica dental presentan este problema por razones hereditarias. Esto quiere decir que es transmitido de padres a hijos, y puede ser provocada por una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas inferiores y superiores, así como por el tamaño entre el diente y la mandíbula.

Esto provoca el apiñamiento de los dientes o los patrones de mordida que son anormales. La forma de la mandíbula o la existencia de defectos congénitos como el paladar hendido o el labio leporino también podrían llegar a provocar la oclusión dental defectuosa.

Asimismo, hay otras causas, entre las cuales se encuentran:

  • Hábitos de la infancia como presionar los dientes con la lengua, chuparse el dedo, utilizar chupete más allá de los tres años.
  • Obturaciones, prótesis, coronas, retenedores y correctores dentales mal ajustados.
  • Tumores en la boca y la mandíbula.
  • Mala alineación de fracturas de la mandíbula.