¿Qué es el torus mandibular?

No todo el mundo que se acerca a nuestra clínica dental en Carabanchel conoce lo que significa el concepto torus mandibular. El mismo se encuentra relacionado con la salud bucodental y normalmente son inocuos, por lo que no suponen ningún peligro para los pacientes, aunque en algunos casos sí que es necesario tratarlos.

Los tipos de torus que existen

El torus mandibular es una protuberancia con forma redondeada que se forma en el paladar o en la mandíbula y que suele aparecer a partir de los 20 años de edad y con el paso del tiempo va aumentando de tamaño paulatinamente. En el caso de que aparezcan en la zona del paladar se conocen como torus maxilar. Normalmente, no aparecen síntomas previos, aunque en ocasiones se producen úlceras en la mucosa por microtraumatismos. No en vano, se encuentra situado en una zona demasiado expuesta. Suelen aparecer en la línea media del paladar duro, es decir, en el cielo de la boca.

Pero lo cierto es que el torus aparece con mayor frecuencia en la cara lingual de la mandíbula, especialmente en la zona de los premolares, y pueden llegar a ser bastante grandes, e incluso se pueden presentar varios de tamaño pequeño repartidos por toda la mucosa. También pueden aparecer en la zona exterior de los maxilares, en cuyo caso se habla de exostosis múltiple. Aunque en un principio todas son protuberancias pequeñas, pueden llegar a crecer y afectar de manera negativa a la estética de los pacientes.