Manchas más habituales de los dientes

Hasta nuestra clínica dental en Carabanchel llegan pacientes con manchas en los dientes por diferentes motivos. Por eso, queremos ofrecer una pequeña guía para que, si es tu caso, puedas descubrir cuál es su origen y puedas poner solución.

Tipos de tinciones más comunes

Los dientes amarillentos debido a la edad es un proceso natural que viene provocado por el desgaste que se produce a diario. De hecho, el tiempo consigue que el esmalte se vaya deteriorando y se produzca una evidente modificación en el tono de las piezas dentales. Así mismo, aparecen manchas de color marrón y que son realmente llamativas provocadas por el café y el tabaco. Pero lo cierto es que son manchas superficiales y con un tratamiento adecuado pueden eliminarse fácilmente. En el caso de que aparezcan manchas rojizas, también se debe a una bebida en concreto: el vino. Los taninos que lo componen van debilitando el esmalte de los dientes y provocan estas tinciones.

Las manchas azuladas o verdosas se deben a la acumulación de hongos y bacterias en la zona de las encías. Suele ser más frecuente en adolescentes y en niños, siendo la causa principal una higiene dental deficiente. Por último, las manchas negras también son frecuentes. En este caso lo más habitual es que el motivo se debe a medicamentos con un alto porcentaje de hierro. También puede deberse a enfermedades como la periodontitis o a algún traumatismo. La utilización de enjuagues que tengan un contenido elevado de clorhexidina, puede ser igualmente el causante de estas tinciones.